La Franja del recuerdo: Palestino vs Puebla (1988)

Los Camoteros inauguran el Municipal La Cisterna con un triunfo sobre el equipo chileno
 

 

Por: Héctor Padilla Lozano / @HPADILLALOZANO.- Corría el año de 1988 y el equipo de la franja tenía nueva administración donde al frente de ella estaba Emilio Maurer Espinoza, quien desde ese momento tenía la idea de catapultar al equipo de la franja en los primeros lugares de la liga mexicana así como proyectarlo en el plano internacional.

Para ello el equipo Puebla se reforzó con jugadores del desaparecido Ángeles de Puebla,[1] como: Carlos Poblete, Jorge “pillo” Dávalos, Arturo Cañas, Sergio Almaguer,  Arturo Castañón, Gerardo González y el guardameta Ricardo Martínez. A ellos, se sumaban los internacionales chilenos Oscar Rojas y Jorge “mortero” Aravena, además de tener una base el equipo  competitiva donde se encontraban Roberto Ruiz Esparza, Paul Moreno,  Arturo Álvarez, “manguito” Orozco, el andino Gustavo Moscoso y el portero Alberto Aguilar.

Mientras tanto la dirección técnica del equipo estaría a cargo del chileno Pedro García,[2] quien mantuvo de inicio a final de esa temporada 88-89 al Puebla en el súper liderato del futbol mexicano, estableciendo un récord para el equipo al hacer 58 puntos y anotando 66 goles en esa temporada.[3]

Por aquellos tiempos el club Palestino de Chile, equipo fundado por miembros de la colonia de esa nación árabe en Chile, iba a inaugurar su estadio el Municipal de La Cisterna y para ello, hizo invitación formal a la directiva del Puebla para que el equipo de la franja, sostuviera con el club chileno el primer partido en la historia de esta recinto, debido a tener entre sus filas a 5 chilenos de gran calidad, como: Oscar Rojas, Carlos Poblete, Jorge Aravena,  Gustavo Moscoso y el técnico Pedro García.

Aprovechando un receso en la copa Mèxico que el equipo camotero disputaba, se hizo el viaje al país sudamericano un martes 20 de septiembre de 1988, encabezando la delegación Don Emilio Maurer junto a Martín Ibarreche.[4] El encuentro se llevaría a cabo el jueves 22 del mismo mes.

El día del encuentro llegó ante un estadio donde se dieron cita más de 12 mil aficionados estando en su capacidad máxima.  Palestino se fue arriba con gran gol de tiro libre del “torpedo” Alfredo Núñez que ya había jugado en Mèxico un año antes en el Atlas. Minutos después, pase filtrado por Guillermo Cosío a Carlos “búfalo” Poblete, quien fue derribado en el área por el meta local, decretándose la pena máxima que cobró “mortero” a la izquierda del portero y empatar el marcador.

No pasó mucho cuando “mortero” filtró gran balón por izquierda a Poblete quien de zurda batió cruzado al arquero para el 2-1, así se fueron al descanso. En el segundo, después de la presión ejercida por Palestino, Fernando “pillo” Dávalos, desbordó por izquierda, derribándolo un defensa local dentro del área para que de nuevo “mortero”, cobrara al centro de la portería de forma rasa para el 3-1 definitivo.

El Puebla saltó ese día a la cancha con: Alberto Aguilar, Ángel Torres, Roberto Ruiz Esparza, Arturo “manguito” Orozco, Guillermo Cosío, Oscar Rojas, Francisco Romero, Jorge “mortero” Aravena (salió por Rodrigo Fernández), Paul Moreno (salió de cambio por “pillo” Dávalos), Carlos Poblete y Marcelino Bernal.

Palestino con: Sánchez, Toro, Monilla, Salinas, Castañeda, Fabianni, Núñez, Olguín, Prieto, Osorno y Mauna.

Al final del partido se entregó un reconocimiento al equipo de la franja, encabezado por Emilio Maurer y al mejor jugador del partido, el central camotero: Oscar Rojas.

De ésta manera, hace justamente 25 años la franja jugó su último partido por tierras sudamericanas, donde esperamos algún día vuelva por allá.



[1] La franquicia se convirtió en el actual equipo del Santos Laguna.

[2] Director técnico chileno que era pretendido por Puebla y Atlante en esa temporada, había dirigido a selecciones inferiores chilenas, fue campeón con Colo Colo y aquí en Mèxico dirigió a Puebla, Monterrey, Santos, León y Atlas. Como jugador tuvo un paso fugaz en Mèxico con la UNAM en 1973.

[3] Esa temporada el Puebla ganó 18 juegos, empató 15 y perdió 5.

[4] El sol de Puebla, “Puebla viajó a Chile para jugar contra Palestino”, miércoles 21 de septiembre de 1988, año XLIV, número 16091, sección deportes, página 1,4